Flamenco, Carnaval y temas sociales, protagonistas en el segundo fin de semana del FIC

El director del aclamado documental sobre la expulsión de los gitanos del barrio de Triana y la desaparición de la esencia del flamenco, Ricardo Pachón, visitará mañana, a partir de las 20.30 horas, el Festival Internacional de Cine de Porcuna con motivo de la proyección de ‘Triana Pura y Pura’. Así, los amantes del flamenco podrán participar tras el visionado de la película en un coloquio con uno de los críticos y productores musicales más importantes de nuestro país. Por su parte, la organización ha tenido que suspender las visitas teatralizadas debido a motivos personales.

En su intento por acercar a Porcuna el cine menos comercial aunque por ello no menos interesante, la Asociación Juvenil Contrapunto ha dado un paso importante con la proyección de este documental y la participación de su director, Ricardo Pachón. La película ‘Triana Pura y Pura’ ostenta ocho nominaciones para los Premios Goya 2015, a la que se le suma la nominación a mejor largometraje musical en los Premios Grammy Latinos. Sin duda, será una gran oportunidad para el público porcunense de conocer al productor de ‘La leyenda del tiempo’, el mítico disco de Camarón de la Isla, entre otros muchos.

El sábado llegará el momento de los temas sociales y actualmente más candentes en la ciudadanía. El FIC Porcuna se hace eco de la corrupción política, policial e institucional en tres documentales que se proyectarán a partir de las 17.30 horas en el cine-teatro María Bellido. El primero de ellos será ‘Termitas’, de Xavier Artigas y que lo presentará Águeda Bañón, miembro del Observatorio DESC.

En él se muestra los entresijos del sistema judicial español a través de uno de los casos más emblemáticos de corrupción, el caso Bárcenas. El documental se adentra en las dificultades que el propio sistema judicial establece para llevar a cabo una investigación acorde a la envergadura del caso.

A las 19.00 horas comenzará ‘#LaPlataforma’, película que denuncia la dictadura del pensamiento único aplicado a la vivienda: ciudadanía expoliada de sus Derechos Constitucionales en favor de las entidades financieras. Este proyecto pretende favorecer el debate democrático sobre un derecho que existe en la Carta Magna pero que en realidad se incumple sistemáticamente: el derecho a la vivienda digna. A su vez, participar de las actividades dirigidas a cambiar la ley que deja sin futuro a los desahuciados que además de perder la casa perderán su futuro por causa de una deuda injusta, abusiva e inasumible.

Tras él, el María Bellido acogerá el visionado de ‘Ciutat Morta’ documental que cuenta toda la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial de Barcelona. Lo presentará Mariana Huidobro, madre del joven encausado en el proceso judicial sobre el que versa el film.

El domingo, ‘Febrero. Cuando la vida es Carnaval’

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Porcuna finalizará el domingo. A las 18.00 horas, los más pequeños tendrán su momento con la película infantil ‘Justin y la espada del valor’.

La última proyección, a partir de las 20.00 horas, será ‘Febrero. Cuando la vida es Carnaval’. Este documental dirigido por Nacho Sacaluga muestra y explica diversas tendencias como, por ejemplo, la crítica donde se merece. Además, se hace historia, se detalla la fina línea que separa chirigota y comparsa. Y salen alcaldes pasados y presentes, políticos, músicos y estudiosos; y también Alejandro Sanz, que ha adaptado canciones del mencionado Aragón. Un fenómeno único, contado en verso y cargado con cañas. Sin duda, un deleite para los amantes del Carnaval. Además, será presentado por Manuel Morente, integrante de la agrupación carnavalesca local, Lopeorpalyeso.

Por otra parte, el domingo se conocerá el vencedor de la sección competitiva del Festival, donde concursaron los ocho cortometrajes visionados el pasado viernes.

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s