Resumen y ganador del FIC Porcuna 2013

A pesar de haber sido una edición reducida con respecto a la del pasado 2012, en esta segunda edición hemos podido disfrutar igualmente del cine en pantalla grande. Desde la organización del festival nos sentimos infinitamente orgullosos por haber podido ofrecer estos dos intensos días de cine que tan buena aceptación han tenido entre el público asistente.

Este año se ha multiplicado la asistencia a este modesto festival que se prepara con mimo y se realiza con entusiasmo. La sección que estrenábamos dedicada a los más pequeños fue todo un éxito con la proyección de El lince perdido de Manuel Sicilia y Raúl García registrándose un lleno absoluto, algo que sobrepasó nuestras expectativas ya que la sala dispone de más de 400 localidades.

En la sección de cortometrajes a concurso pudimos disfrutar de siete obras de calidad que dieron constancia del gran nivel que tiene el cine hecho en España y registrado bajo licencias creative commons, demostrando que existen otras formas de exponer una obra artística. Iris de Mikel Alzola nos atrapó cálidamente con una historia que hizo estremecernos con su final; El escondrijo de Iván Fernández de Córdoba mostró un lado peculiar y tierno de la soledad; Abuelito ¿te acuerdas? de Lola Cantero nos enseñó alguna de las miserias del ser humano; Lo último que hago para el Notodo de Estíbaliz Burgaleta trajo la comedia con una obra irónica pero tristemente realista que reflejaba el duro trabajo de los cortometrajistas; Hands de Ana Belén Cazorla y Armand López puso el punto abstracto de la sesión con una obra abierta y llena de significado; Peones de Benjamín Villaverde, director que ya participó en la primera edición, nos presentó un simple paralelismo que invitó a reflexionar sobre la frivolidad de quien puede condicionar vidas ajenas; y Tiempo de labranza de Álvaro Medina, la ganadora de la noche al ser la más votada por el público asistente que valoró el fantástico retrato social que su director hace sobre las circunstancias laborales que hoy en día se le presentan a cualquier joven que pretenda ocuparse en la agricultura. A pesar de ser solo siete las obras que pudimos programar, al festival se inscribieron muchas más de calidad suficiente para hacer una sesión larguísima, pero que muy a nuestro pesar no pudimos realizar.

Ganador FIC Porcuna Tiempo de labranza

La sección documental estuvo representada un año más por una obra de Stèphane Grueso, esta vez fue 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante.” que nos acercó una mirada muy personal de lo que fue (o está siendo) un movimiento del que tras dos años quizás aún no alcanzamos a valorar. Satisfactoriamente, el público asistente fue muy diverso en edades y pudimos disfrutar de una obra que a su término originó un espontáneo debate entre asistentes y programadores.

El día de clausura se dedicó a la ficción con dos obras que trataron los derechos sociales, el tema histórico y las relaciones sentimentales. El amor a los 20 años de Javier R. Espinosa abrió la sesión mostrándonos una visión diferente a la que Truffaut, Ophuls y Rosselinni en los años sesenta dieron sobre el amor, y seguro que a los espectadores les hizo afirmar que en el amor hay que dejarse llevar, enfangarse hasta los ojos sin el prejuicio de miedos que degraden la relación por diferente que nos parezca a unos y a otros. Y después de la obra de Espinosa se presentó También la lluvia de Icíar Bollaín, un film español, mejicano y francés que fue seleccionado para representar a España en los Oscar y consiguió el máximo galardón en el Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht en 2011. Con ella nos sumergimos en una historia de necesidad, egoísmo y respeto a partes iguales, mientras en segundo plano se ofrecía una visión de un hecho que para muchos es heroico, pero que para otros es lo opuesto.

Sin duda un gran final para una edición reducida del Festival de Cine de Porcuna que vivimos intensamente y con la ilusión de volver a trabajar para lo que será la tercera edición en 2014.

Desde aquí queremos agradecer a todos los espectadores que vivieron el festival con nosotros, agradecer también a todas las personas que ayudaron en las labores de organización, a los autores y participantes de las obras proyectadas, así como dar la enhorabuena al ganador de esta segunda edición, Álvaro Medina, por su fantástico cortometraje Tiempo de labranza.

¡¡¡GRACIAS!!!

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s