Programación sábado 20 octubre

Después de la primera sesión de cortos a concurso que realizamos ayer, hoy sábado tendremos un taller de software libre y una proyección dedicada a la Mujer. Y todo con entrada libre y gratuita, además de obsequiar a los primeros espectadores con un cartucho de palomitas!
Queremos demostrar que estas nuevas formas de hacer cine también se pueden disfrutar de una manera tradicional, en pantalla grande y palomitas!

Sábado 20 de octubre
Taller de software libre
Inscripción previa
<18:00h // Guadalinfo // Localización // Inscripción>

Sesión temática Mujer:
> Rromia [Documental/Mujer/21 min]
> Cosas de Mujeres [Animación/Mujer/3min]
> Madamme Van Mathilde [Documental/Mujer/52 min]
Proyección
<21:00h // Cine Municipal // Localización>

En el taller aprenderemos a preparar el ordenador para realizarle la instalación de un sistema operativo libre, así como a configurarlo totalmente para su uso, dando la posibilidad a los asistentes de asistir con su ordenador y seguir los pasos para hacer la instalación in situ. Está actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración del monitor que guiará el taller, Manuel Antonio Callado Pinilla (Ingeniero Informático), del dinamizador del Centro Guadalinfo, Enrique Pérez, y otros dos monitores de apoyo que son Francisco Quero de la Rosa (estudiante e informático autodidacta) y Alberto Gallego (Técnico Informático). El taller se realizará a las 18:00 horas en Guadalinfo y la entrada será libre y gratuita, pero requiere inscripción previa aquí: http://wp.me/P2yuOU-1U o llamando al 67577160.

La sesión de cine estará dedicada a la Mujer con tres obras que nos harán recapacitar sobre el lugar que ocupan en nuestra sociedad, haciéndo énfasis en los problemas de género que tienen que soportar en su día a día. Las proyecciones empezarán a partir de las 21:00 horas en el Cine Municipal de Porcuna con entrada libre y gratuita con palomitas gratis para los primeros asistentes. Repasamos las obras a proyectar:

En Rromia, Tatiana nos cuenta su historia que se desarrolla en la comunidad gitana de Gracia, en Barcelona, donde es la primera y única mujer que ha estudiado hasta conseguir un título universitario. Para llegar a conseguir su meta tuvo que desafiar la mentalidad que la rodeaba, la cual cuestiona la identidad gitana de quién quiere estudiar, sobre todo si se trata de una mujer. Hoy por hoy Tatiana está muy bien integrada en su comunidad y con su ejemplo y trabajo actúa como transformadora social.

Según Francesca Svampa y Tatiana Font Miguel, autoras de este magnífico documental creado en 2007, la obra se realizó de forma independiente con el apoyo de Roots&Routes (proyecto cultural de la Unión Europea) gracias al cual las dos directoras se encontraron, prousiéndose dar una imagen de la mujer gitana diferente del estereotipo conocido y desde una mirada interna a la comunidad gitana.

El documental recibió el premio Best Documentary film en “Golden Wheel” Roma Film Festival 2010, Skopje (Macedonia), y el “Echo por gitanos” en Concurso Internacional de Audiovisual Gitano Tikinó, Granada 2009, además de ser exhibido en el Rolling Film Festival, Prishtina (Kosovo) 2009, o en la IV Muestra de Cine Internacional Realizado por Mujeres, Teruel 2009, entre otros eventos.

_

Cosas de Mujeres es un corto de animación que tiene una duración de 3 minutos creado por las argentinas Lorena Méndez y Alejandra Rotondi. La obra muestra un día en la vida de esta mujer, que la agobian los mandatos y lo que “debe” ser y hacer todos los días. La “crisis” el surge mientras se mira tan temprano al espejo y se le van cruzando pensamientos desordenados. Tiene fantasías que se le ocurren mientras hace lo domestico y lo cotidiano. Con sus fantasías logra darle un “vuelo” a esa vida repetitiva. Lo que va en blanco y negro es la rutina ; pero paralelamente va pasando su fantasía, su imaginación, lo que se le ocurre pensar mientras hace las tareas cotidianas, y esto va en colores. La idea es que a pesar de lo rutinario de su vida, y de su crisis, permanente; puede hallarle un aspecto creativo y una posibilidad de disfrute a su existencia.

_

De Madammen Van Mathilde” es una obra de 52 minutos creado por el belga Pieter de Vos, un activo director de cine documental y productor de contenidos online que se autodefine como un “media activist”.

El documental nos acerca a la realidad de las mujeres sin techo en Bélgica, exponiendo el primer desfile del mundo en el que compiten quince mujeres por lleverse el premio de ser “Miss sin techo” que además lleva consigo un año gratuito de alquiler en una vivienda con todas las comodidades. De Madammen Van Mathilde utiliza la polémica de la elección, para esbozar un retrato de las mujeres comprometidas en el borde de la sociedad, siguiendo a tres de las participantes durante 18 meses, donde el director nos muestra de primera mano las aventuras y desgracias de una historia dramática con la elección como telón de fondo.

La obra ha ganado recientemente el premio al mejor talento emergente 2012 otorgado por Flemish Filmcritics Society, y ha sido proyectada en el Open Knowledge Festival Helsinki (Finlandia), el Incubate Festival (Países Bajos) y en el BccN (Barcelona) entre otros.

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s